Las empresas se plantean si es mejor adquirir un coche en propiedad o si en cambio, es mejor optar por el alquiler en concepto de renting. Te proporcionamos los pros y contras de ambas alternativas. Tú decides.
Según la Asociación Española del Renting el peso del total de las matriculaciones se situó en el 20,96% en 2020, mientras que en enero de 2019 el peso era del 18,20%. Los hábitos de consumo con respecto a la compra de vehículos está cambiando.
Cada vez hay más pymes que prefieren pagar una cantidad razonable por hacer uso de un vehículo en lugar de endeudarse para poder obtener el bien. El renting se posiciona como una alternativa flexible para poder incluir nueva flota a la empresa.
Esta modalidad resulta muy atractiva y es vista como una oportunidad de ahorro y de menor gasto ante sus múltiples ventajas. Es importante que la decisión que se tome se haga con total convencimiento, no solo se puede analizar el coste de ambos, hay que tener en cuenta otros aspectos que cobran vital importancia.
Hemos elaborado esta guía para ayudar a decidir a las pymes sobre lo que les resulta más rentable. Ponemos a su disposición las ventajas e inconvenientes, así como una comparativa básica donde se puede ver lo que aporta el renting y la compra.
RENTING
El renting es un tipo de alquiler no financiero a largo plazo que incluye la gestión del mantenimiento del vehículo y su mantenimiento, garantizando el buen estado y funcionamiento hasta la finalización del contrato que se haya firmado. Para el uso del coche hay que realizar un pago en concepto de cuota mensual. El renting puede ser contratarlo por cualquier persona jurídica (pública y privada) o cualquier persona física que sea trabajador por cuenta propia.
El renting para pymes es una de las prácticas que implementan muchas empresas y profesionales para los trabajadores del grupo.
Cada vez más el renting se posiciona como una alternativa flexible, versátil y adaptada a los clientes tanto particulares como empresas.
Lo primero que se tiene que plantear la pyme es el uso que pretende dar al vehículo. No es lo mismo que la empresa se dedique a la entrega de comida a domicilio a que la pyme sea de
El Renting para empresas permite un ahorro considerable a largo plazo y abre la posibilidad de que dispongas de un vehículo o de varios con las mejores condiciones y la mejor tecnología del sector. Con el renting también te liberas de la carga del mantenimiento y de las posibles averías que pudieras tener.
Ventajas:
- La cuota mensual con el mantenimiento, neumáticos y asistencia de averías incluidas.
- Mayor tranquilidad para la empresa al no tener que estar pendiente de las posibles incidencias, ya que están a cargo de la empresa de renting.
- Ahorro garantizado a largo plazo. El vehículo lo tendrás el tiempo que necesites sin tener que hacer un gran desembolso inicial.
- Además del ahorro también puedes desgravarte las cuotas del renting en las declaraciones del IVA (hasta el 100%) y del Impuesto de Sociedades. También la pyme puede deducir hasta en su totalidad el IRPF mientras esté el contrato vigente.
- Evitas el endeudamiento que puedes adquirir con la compra de un vehículo.
- El renting aporta a la empresa una mayor flexibilidad al volumen de la flota dependiendo de las necesidades del negocio.
Inconvenientes:
- Con el renting la empresa debe estar sujeta a un previo compromiso contractual que no siempre es del todo satisfactorio al tener ciertas cláusulas que pueden perjudicar a la empresa si se incumplen.
- Una posible rescisión de contrato o un incumplimiento parcial puede traducirse en una costosa penalización para la empresa.
- Se pacta un límite de kilómetros que no pueden ser superados, bajo penalización económica.
- Si no has firmado un renting flexible no podrás cambiar de vehículo ni anular el contrato o introducir alguna modificación.
COMPRA DEL VEHÍCULO
La compra directa del vehículo siempre ha sido la decisión más lógica por las pymes para aumentar el número de coches de la flota según las necesidades del negocio. Pero con el paso del tiempo, las crisis y las nuevas alternativas que hay en el mercado han visto que se pueden incluir vehículos a la empresa sin necesidad de la compra.
Un informe elaborado por Alphabet indica que la inversión que realiza una pyme al comprar un vehículo durante los cuatro primeros años equivaldría a mantener dos vehículos de renting.
Los resultados de Alphabet indican que el ahorro medio que ofrece el renting frente a la compra es superior: dos ciclos de 4 años/contrato medio del renting es del 35% incluyendo los ahorros fiscales, por lo que se presenta como una opción muy favorable para las pymes. Te vamos a detallar las ventajas e inconvenientes que presenta a una pyme la compra tradicional de un vehículo para fines corporativos:
Ventajas:
- Con la compra del vehículo te aseguras que la empresa es la propietaria del mismo.
- La compra de un coche de empresa también puede tener beneficios fiscales. Por ejemplo, las pymes que adquieran un coche eléctrico podrán obtener deducciones en el IRPF, así como verán que la matriculación les sale gratis. Se podrá deducir el IVA a la mitad o incluso en su totalidad durante el primer año.
- Si la pyme adquiere un coche eléctrico o de cualquier otro tipo que no supere las emisiones de 120 gr/km estarán exentos del pago del impuesto de matriculación.
- El Gobierno ha lanzado el plan de ayudas Moves que también beneficia a las pymes. Pueden conseguir desde 1.700 hasta 3.600€ con la compra de coches eficientes como híbridos y eléctricos.
- El tener en propiedad un coche de empresa repercute positivamente al negocio potenciando la imagen corporativa.
Inconvenientes:
- Sin duda el principal inconveniente es el alto desembolso inicial que supone la compra de un vehículo.
- La mayoría de ocasiones la pyme debe solicitar financiación para la compra del vehículo, lo que supone un gasto y una deuda a largo plazo.
- La pyme corre con los gastos del vehículo: mantenimiento, averías imprevistas, gastos extra que no contemplabas, etc.
- La contabilización resulta más compleja en el caso de la compra, el coche forma a pasar parte de los bienes de la empresa (inmovilizado material) y debe ir amortizándose legalmente.
CUADRO COMPARATIVO
RENTING |
COMPRA |
||
Ventajas |
Inconvenientes |
Ventajas |
Inconvenientes |
Cuota mensual |
Sujeto a un contrato de alquiler |
Eres el propietario |
Alto desembolso inicial |
Mantenimiento, neumáticos, arreglos…incluido |
Penalización si incumples contrato |
Beneficios fiscales |
Corres con los gastos del mantenimiento |
Mayor tranquilidad |
Limitación de kilómetros |
Matriculación gratis si el coche es eficiente |
Contabilización compleja |
Desgravas el IVA y el Impuesto sobre Sociedades |
No puedes cambiar de vehículo |
Ayudas estatales por comprar un nuevo coche para la pyme |
Endeudamiento |
Mayor flexibilidad |
El vehículo no es tuyo |
Mejora la imagen corporativa |
Impuestos, seguros…gasto extra |
Por norma general los contratos de renting se firman por un periodo de entre dos y cuatro años, aunque se pueden prolongar hasta los cinco. Una vez vencido el plazo de alquiler, el conductor deberá entregar el coche y volver a contratar otro vehículo sin problema.
Además de la elección del modelo, una de las variables que más influye en el precio final de la cuota es el kilometraje contratado. Se debe hacer una estimación «lo más ajustada posible» de los viajes que se van a hacer con el vehículo en cuestión. El mínimo suelen ser 10.000 y el máximo 200.000 al año. A partir de ahí, se calcularía el precio.
La oferta de modelos es completa, y se puede acceder a un coche en renting por una cuota incluso inferior a los 200 euros mensuales.
El renting de nuestra empresa, Myca, ofrece al cliente un renting flexible y acorde a sus necesidades.