01/06/2021

¿Qué es el renting de coches? Ventajas e inconvenientes

Si estás interesado en cambiar de coche, la modalidad del renting puede que sea una opción que no contemplabas y te interese. Te explicamos en qué consiste 

El renting de vehículos es el alquiler de un coche a largo plazo, mediante un contrato en el que se establece que el cliente adquiere la propiedad temporal del turismo con todos los servicios de mantenimiento incluidos. Cada vez hay más particulares que optan por esta modalidad por la imposibilidad de adquirir un coche y endeudarse mediante un préstamo bancario.

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) asegura que el peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21,95%. José Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta:

“La recuperación de las matriculaciones de automóviles, estrechamente ligada con la de la actividad económica, sigue afectada, como consecuencia de la pandemia. A pesar de ello, desde el sector del renting mantenemos una actitud optimista, basándonos en la tendencia de recuperación que está mostrando el producto, que continúa ganando peso en el conjunto de las matriculaciones”.

El renting te ofrece una alternativa en la que por medio de una cuota mensual eres el propietario durante un periodo estipulado de meses o años del vehículo. Te detallamos las ventajas y los inconvenientes que deberás sopesar para decidirte si prefieres el renting de coches antes de adquirirlo por la vía ordinaria de compra.

 

Ventajas del renting

  1. Renting para todos: Hay un falso mito que dice que el renting es solo para empresarios, pero no, es para todos: autónomos, particulares, grandes empresas, cargos públicos… Todo el que quiera puede adquirir un vehículo de renting.
  2. La empresa tiene la responsabilidad: La empresa que te proporciona el vehículo es la responsable del mantenimiento del mismo. Nosotros hacemos uso del coche, pero ante cualquier problema no provocado de forma deliberada, este sería competencia de la empresa de renting.
  3. Más asequible que la compra: Puede resultarte más económico pagar el alquiler del coche que comprarte uno, ya que las cuotas en muchas ocasiones son flexibles y no tienen por qué ser excesivamente cuantiosas, dependerá del modelo de coche elegido y de lo que se firme en el contrato. Asimismo, te olvidarás de hacer un desembolso inicial de gran envergadura.
  4. Servicios incluidos: Las cuotas que se van abonando incluyen una serie de servicios de vital importancia para poder conducir un coche: seguros, revisiones y mantenimiento, cambio de neumáticos, vehículo de sustitución, etc.
  5. Libertad de renting: Tienes la posibilidad de alquilar cualquier clase de vehículo según tus preferencias. Esta libertad de elección se hace más atractiva para aquellos que quieran cambiar de coche o de modelo sin necesidad de comprar y vender el vehículo. El renting es su opción perfecta.
  6. Seguridad asegurada: El tener un coche de renting te asegura disponer de un vehículo con los últimos sistemas de seguridad. Además, las empresas estarán muy pendientes de que el coche esté en las mejores condiciones para poder circular.
  7. Sostenibilidad: Al ser vehículos de última generación, por lo general, cuentan con mayor eficiencia y sostenibilidad, lo que hará que el consumo de combustible sea más reducido y mucho menos contaminante.

 

Inconvenientes del renting

Compromiso a largo plazo

Hay que establecer un periodo de uno a cinco años para la duración del renting. Este compromiso que se firma de forma contractual no debe incumplirse. En el caso de rescindir el contrato podrías ser penalizado.

Aunque ahora tienes el nuevo concepto de renting flexible de Myca, un renting a tu medida en el que puedes cambiar de coche cuando quieras. Si quieres conocer más al respecto aquí tienes un poco más de información sobre el  renting flexible de Myca.

 

No te pases de kilómetros

Dependiendo del número de kilómetros que hagas, la cuota puede verse incrementada, ya que cuanto más kilometraje, el coche perderá valor una vez termine el renting. En el contrato firmado se suele poner una cantidad limitada de kilómetros que puedes hacer, si llegaras a superar ese tope podrías verte afectado por un incremento en la cuota mensual.

 

Posibles malentendidos

Aunque tú seas el propietario temporal del coche no debes olvidar que el vehículo no es tuyo al 100%. Ante cualquier imprevisto o suceso anómalo que pueda ocurrirle al turismo deberás informar de inmediato a la empresa de renting para buscar la solución al problema. Tampoco puedes omitir información de suma importancia sobre el mantenimiento o seguridad del coche.

 

Penalizaciones

Como se comentaba antes hay supuestos en los que el conductor puede verse obligado a abonar una penalización, como en los casos de rescisión de contrato, sobrepasar el límite de kilómetros establecido, hacer un uso indebido del vehículo atentando contra el mismo, etc.

La empresa puede dejar bien atado en el contrato que cualquier fallo del usuario en el buen uso y en la relación contractual puede derivar en consecuencias económicas.

 

La opción de compra final

Una vez termine la duración del alquiler y hayas pagado todas las cuotas puedes estar interesado en adquirir el coche. En este caso, debes saber que el precio se regirá por los valores del mercado en ese momento y no podrá tener tanta flexibilidad como ocurrió con el renting.

 

Después de saber que el renting es el alquiler de vehículos a largo plazo y que es una modalidad en auge entre los particulares por sus múltiples ventajas, ahora te toca barajar también sus inconvenientes y decidir qué te resulta más rentable, si acceder a un coche mediante la compra y la posible deuda con el banco o si por el contrario pruebas el renting.

Desde el Grupo Nieto Automoción te proporcionamos servicio de renting con una amplia gama de vehículos de todas las marcas en unas condiciones muy ventajosas que podrás descubrir en la página Portal del renting y en Myca 

Además, tendrás cubiertos servicios como el mantenimiento, las averías, los cambios de neumáticos, seguro a todo riesgo, asistencia las 24 horas, el impuesto de circulación y hasta la deducción del IVA y otros impuestos en el caso de ser autónomo o una empresa. ¿Te animas?