08/09/2021

Compra de coche vs renting

Cada vez hay más personas que prefieren pagar una cantidad razonable mediante el renting por hacer uso del vehículo antes que endeudarse por la compra de uno.

El renting se posiciona como una alternativa a la compra tradicional, pero debes evaluar bien ambas opciones: compra de coche vs renting. Te detallamos todos los aspectos a tener en cuenta para que tomes la decisión más acertada.

 

Renting 

Esta modalidad resulta muy atractiva y es vista como una oportunidad de ahorro y de menor gasto ante sus múltiples ventajas. Según la Asociación Española del Renting las matriculaciones de vehículos de renting en 2020 fueron del 20,96%, mientras que en enero de 2019 el peso era del 18,20%. Los hábitos de consumo con respecto a la compra de vehículos están cambiando y el renting se está convirtiendo en una de las mejores opciones para ofrecer un vehículo a los conductores sin necesidad de comprarlo.

Ventajas:

  • La cuota mensual incluye el mantenimiento, los impuestos, la sustitución de neumáticos, asistencia de averías incluidas o seguro a todo riesgo.
  • Ofrece una mayor tranquilidad al conductor al no tener que estar pendiente de las posibles incidencias, ya que están a cargo de la empresa de renting.
  • Ahorro garantizado a largo plazo. El vehículo lo tendrás el tiempo que necesites sin tener que hacer un gran desembolso inicial, solamente deberás pagar la cuota establecida en el contrato.
  • Además del ahorro también se pueden deducir las cuotas del renting en las declaraciones del IVA (hasta el 100%) y del Impuesto de Sociedades en el caso de las empresas. También las pyme pueden deducir hasta en su totalidad el IRPF.
  • Evitas el endeudamiento que puedes adquirir con la compra de un vehículo.

Inconvenientes:

  • Con el renting, si no es flexible, puedes estar sujeto a un compromiso contractual que no siempre es del todo satisfactorio al tener ciertas cláusulas que pueden perjudicar a la empresa si se incumplen.
  • Una posible rescisión de contrato o un incumplimiento parcial puede traducirse en una costosa penalización para el cliente.
  • Se pacta un límite de kilómetros que no pueden ser superados, bajo penalización económica. Esto no suele ocurrir en el renting flexible.

Un informe elaborado por la Organización de Consumidores y de Usuarios (OCU) afirma que el renting sale más rentable que la compra del coche si no pretendes mantener durante muchos años el vehículo, aspecto que sería impensable si optas por la compra, ya que en este caso es un bien adquirido para su uso a largo plazo.  

El Grupo Nieto Automoción dispone de dos renting: Portal del Renting y Myca. En el caso de ambos se ofrece un renting flexible, lo que resulta mucho más ventajoso para los clientes. Entre la oferta de modelos hay turismos, SUV, ECO, todoterrenos…todas las gamas y con unas condiciones muy atractivas a tu disposición para que lo tengas en cuenta si no quieres hacer la compra del vehículo.   

 

Compra del vehículo

La compra directa del vehículo siempre ha sido la decisión más lógica si se busca adquirir un coche para que te acompañe muchos años. A pesar de que el pasado mes de febrero la venta de coches marcó un descenso del 38,4%  por la incertidumbre causada por la Covid-19, la compra de vehículos es un activo muy importante. 

Ventajas:

  • Con la compra del vehículo te aseguras la propiedad del mismo.
  • Ahora por la compra de un vehículo nuevo, especialmente aquellos que son menos contaminantes, te puedes beneficiar de grandes ayudas para la compra. El Plan de ayudas Moves es todo un aliciente para la adquisición de un vehículo. Las ayudas oscilan entre los 4.500 (sin achatarramiento) hasta los 9.000 (con achatarramiento). 

Inconvenientes:

  • Sin duda, el principal inconveniente es el alto desembolso inicial que supone la compra de un vehículo si no dispones de ningún tipo de ayuda.
  • La mayoría de ocasiones se debe solicitar un préstamo para poder financiar la compra del vehículo, lo que supone un gasto y un endeudamiento a largo plazo.
  • El conductor deberá correr con los gastos del vehículo: mantenimiento, averías, impuestos, seguro, etc.

 

Después de hacer la comparativa entre la compra vs el renting explicando los pros y los contras, ahora la elección es tuya. Es importante que la decisión que tomes la hagas con total convencimiento, no solo se puede analizar el coste de ambos hay que tener en cuenta otros aspectos que cobran vital importancia, como la propiedad del coche, el tema del pago que trae consigo el tener un vehículo, además de las nuevas ayudas estatales que hay para incentivar en la compra. Tú eliges, ¿compra de coche o renting?

A modo resumen, te vamos a detallar cada una de estas dos modalidades para que lo tengas más claro.

Compra de vehículo

  • Eres el propietario del vehículo y podrás disponer de él sin ningún tipo de restricción ni límite.
  • Puedes acceder al recién aprobado Plan Moves III que te ofrece la posibilidad de comprar un vehículo híbrido o eléctrico con grandes ayudas económicas.
  • Si no optas por las ayudas estatales, el alto gasto inicial es un hándicap que hay que contemplar, a menos que financies el vehículo a través de un préstamo, lo que será un endeudamiento a largo plazo que deberás tener en cuenta.
  • De esta forma, el conductor es el que debe velar por el correcto mantenimiento del vehículo y correr con todas las obligaciones que le atañen.

Renting

  • Esta modalidad ofrece un ahorro al poder hacer uso del vehículo sin tener que comprarlo y evitas el riesgo de un endeudamiento crónico.
  • Mayor tranquilidad del cliente, ya que con el pago de la cuota mensual se tiene cubierto el mantenimiento, los impuestos, la sustitución de neumáticos, asistencia de averías incluidas o seguro a todo riesgo.
  • Ventajas fiscales, al tener la posibilidad de deducirte la cuota en el IVA, el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF.
  • De no firmar un contrato de renting flexible, es posible que haya penalizaciones si no se cumple con un periodo mínimo fijado por la empresa de renting y además, no se podrán sobrepasar los kilómetros estipulados.